El teatro de títeres en Indonesia con el wayang golek

Wayang es un término genérico que se refiere al teatro tradicional en Indonesia. El más conocido es el Wayang Kulit, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2003. No existe evidencia de que se practicara antes de la llegada del hinduismo al Sudeste asiático, alrededor del siglo I, pero sin duda son evidentes sus raíces en la rica tradición oral de cuentos de la región. El primer registro de una representación data del año 930, en una inscripción que reza «si Galigi mawayang» (Galigi interpretó wayang). De aquella época a nuestros días se han conservado por tradición oral varios detalles históricos. Galigi parece haber sido un actor itinerante invitado a una representación frente al rey, el cual en tal ocasión interpretó una historia del Majábharata sobre el héroe Bhim.

Con la llegada del hinduismo a Indonesia y otras partes de Asia, el sánscrito se convirtió en el lenguaje literario y cortesano. Las historias tradicionales nativas continuaron representándose por mucho tiempo en lugares aislados o de influencia tradicionalista, pero las representaciones como el Mahabharata y el Ramayana terminaron por introducir el hindusmo en muchos lugares. Las figuras de las marionetas se encuentran presentes en las pinturas cortesanas de aquella época. Con la llegada del Islam a Indonesia, se prohibió paulatinamente la representación artística de deidades o dioses. Se cree que la transición de marionetas figurativas (wayang golek) a simples siluetas para generar sombras (wayang kulit) fue una adaptación del arte a las condiciones impuestas por la nueva cultura.

Los títeres, en el caso del wayang golek, son marionetas tridimensionales de madera muy bien decoradas y pintadas.  El intérprete, que recibe el nombre de dalang, se encarga de manejarlas, ponerles voz y dirigir al grupo musical. Presentan en general dos varillas que conectan con las manos, mas otra central unida a la cabeza. No hay certeza sobre el origen de este tipo de marionetas, pero los estudiosos especulan con que fueron traídas de China en algún momento del siglo XVII.

El estilo se desarrolló predominantemente en la costa norte de Java, hogar de los reinos musulmanes más antiguos, y su popularidad creció relatando la historia de Amir Hamza, tio de Mahoma. Estas historias se representan todavía en algunas zonas de indonesia con el nombre de wayang golek menak. Esta rama representa la historia del príncipe Menak, precursor del profeta Mahoma. Mediante sus victoriosas campañas guerreras Menak preparó al mundo para la venida del profeta: una leyenda que se remonta a fuentes persas, pero que nunca sirvió en Persia de tema para el teatro. Ya que surje de la épica India, estas narraciones también tienen como objetivo instruir en las enseñanzas de la vida pero pierden el matiz de mitología, los espectadores y el publico en general ya no tienen porque creer que fueron hechos reales sucedidos en la Edad Antigua. A pesar de eso, tanto el Ramaiana y el Majábarata son epopeyas que se representan en el teatro Indonesio.

El wayang no es un espectáculo en el sentido occidental, sino más bien un ritual: existe la creencia de que los asistentes a un wayang «están libres del mal» aunque se encuentren tan lejos del interprete que no alcancen a escuchar su voz. Las representaciones suelen alargarse durante horas, incluso días, por lo que resulta significativo que el público no se sienta obligado a permanecer en silencio ni atento, se trata más bien de un evento social, donde está permitido incluso tomar algún refrigerio. A pesar de esto, hay momentos en el desarrollo de la historia en los que el público dedica su atención a la entrada en escena del héroe o a los momentos de lucha entre “el bien y el mal”. Las representaciones se desarrollaban tradicionalmente no sólo en la corte del rey o los palacios de la nobleza, sino junto a los templos, en casas de familia, en plazas e incluso en teatros.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: